POLÍTICA

JUNQUERAS PIDE SU INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha solicitado en un escrito dirigido al Tribunal Supremo que establezca que Junqueras gozaba de inmunidad y que procedía el levantamiento de la situación de prisión provisional para su libre desplazamiento a la sede del Parlamento Europeo a fin de desarrollar sus tareas como parlamentario. Por ello pide su inmediata excarcelación a la vista de “la vulneración de sus derechos a la libertad, a la representación política y al juicio justo”.

El escrito también pide que se garantice el libre desplazamiento dal Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad establecida en el artículo 9.II del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea, “dando lugar a su inmediata liberación”. Añade que, tomando en consideración la exclusiva facultad del Parlamento Europeo para levantar la inmunidad de sus miembros y autorizar la tramitación de cualquier procedimiento penal, “la tramitación de la causa especial 15 20907/2017 debía suspenderse desde el día 13 de junio de 2019 y, en consecuencia, decretar la nulidad de la sentencia”.

“Junqueras tenía derecho a abandonar la prisión y desplazase al Parlamento Europeo, de conformidad con la interpretación legal proporcionada por el TJUE”, defiende. Según el informe, el Supremo está obligado a dotar de efecto a la inmunidad de acuerdo con el alcance que le atribuye el TJUE. “Puesto que correspondía en exclusiva al Parlamento Europeo decidir sobre el levantamiento de tal inmunidad antes del dictado de la sentencia de 14 de octubre, ello debe conllevar la declaración de nulidad de dicha resolución definitiva por respeto a dicha institución de representación ciudadana”, especifica. “La inmunidad protege al Parlamento Europeo y dicho Parlamento se encuentra actualmente en período de sesiones permanente”, agrega.

En este mismo sentido, explica que no hay más solución -según su criterio- que la nulidad del fallo. “No existe solución jurídica respetuosa con el contenido y orientación de la STJUE que no implique la nulidad de la resolución de condena de mi 12 mandante. No hacerlo sería forzar la interpretación del ordenamiento español contra reo y desatender el derecho de la Unión”, precisa.

LA OBLIGACIÓN DEL SUPREMO

Van den Eynde asegura que el poder judicial no puede “afectar a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”. “Contrariamente, tiene la obligación de colaborar con las instituciones europeas en la protección de los privilegios e inmunidades de sus parlamentarios, evitando así la producción de consecuencias irreparables afectantes a derechos fundamentales y a los propios principios de las sociedades democráticas, asumidos por la UE”, dice.

En su opinión, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se declaró que su inmunidad empezó el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado tras las elecciones de mayo, “no deja margen de duda”. “La respuesta de la Sala debe garantizar que los votos otorgados a la candidatura de Junqueras encuentren fiel reflejo en la composición del Parlamento Europeo y que dicha institución no quede afectada por la decisión del órgano judicial nacional”, indica.

El abogado de Junqueras recuerda, además, que el tribunal el que decidió no retirar la pregunta que realizó al TJUE sobre la inmunidad de su cliente como preso preventivo cuando se dio a conocer la sentencia el pasado 14 de octubre. Con ello -dice- la cuestión que se plantea no es hipotética, sino real, “y no ha perdido su vigencia tras la sentencia”.

El TJUE no atendió, por su parte, las preguntas del abogado general en relación con esta posible pérdida de objeto. “Descarta con total claridad que la discusión del asunto prejudicial haya perdido objeto y por tanto confirma indudablemente la idea de que la configuración de la inmunidad tiene como consecuencia principal la afectación de la causa penal principal”, explica.

Impactos: 82

One Reply to “JUNQUERAS PIDE SU INMEDIATA PUESTA EN LIBERTAD

  1. Ante la petición de Junqueras: el PSOE, Bildu-Etarras, Comunistas Podemitas y separatistas dirían las palabras huecas que valen para todo de “es legítimo”. Los que estamos ya hartos de políticos corruptos y peligrosos diríamos: “Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.” Pues eso, para muchos podría quedarse en la carcel hasta ser una pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *